Gracias a los diferentes tratamientos de ortodoncia se pueden solucionar problemas graves de espacio y mordida. El resultado es una sonrisa bien alienada, más bonita y funcional. Pero, ¿Qué tipo de ortodoncia necesito? ¿Qué hay que hacer después del tratamiento?

En todos los casos la ortodoncia busca resultados tanto a nivel estético como funcional. Si hace unos años la única opción para corregir la sonrisa era llevar brackets metálicos, en la actualidad es posible conseguirlo sin que los demás lo noten. Esto es posible mediante la ortodoncia estética, que en general corrige complicaciones orales más leves. Este tratamiento ha generado algunas dudas entre los pacientes. Estas son algunas de las claves sobre la ortodoncia:

¿Cuándo llevar aparatos?

Aunque muchos tratamientos de ortodoncia se comienzan en la infancia y adolescencia, en realidad no existe un momento ideal para llevar aparatos. Cada paciente tiene unas necesidades distintas. De hecho cada vez más pacientes adultos se deciden a corregir su sonrisa mediante aparatos estéticos. Lo más recomendable es consultar con el odontólogo de confianza cuándo es el mejor momento para llevar aparatos.

¿Qué cuidados mantener durante el tratamiento?

Durante la ortodoncia es importante potenciar una buena rutina de higiene oral diaria, que se adapte a los aparatos que llevamos. No es lo mismo limpiar la boca con brackets que con férulas invisibles. En el caso de las férulas, muchos profesionales aconsejan una higiene diaria mediante limpiadores efervescentes. Una de las técnicas más recomendadas para limpiar la cavidad oral durante la ortodoncia es la irrigación bucal. De este modo conseguiremos una limpieza más profunda y evitaremos la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías.

También conviene tomar algunas precauciones con la alimentación. La ortodoncia no impide comer ningún alimento, pero hay algunos muy duros y pegajosos que pueden dañar los aparatos o quedarse pegados. Especialmente en el caso de los brackets, es preferible limitar el consumo de estos alimentos y evitar cortarlos con la boca.

¿Qué tipo de aparato necesito?

El tipo de aparato dependerá en gran parte de las complicaciones bucodentales y las necesidades de cada paciente. Son muchos los pacientes que optan por preservar la estética durante el tratamiento. Estas son las principales opciones en ortodoncia estética:

Brackets de porcelana. El proceso es el mismo que con los brackets metálicos. Pero en este caso los brackets están hechos de materiales que se parecen al aspecto de las piezas dentales por lo que resultan más estéticos.

Aparatos invisibles. Consiste en llevar férulas invisibles adaptadas a la boca del paciente y que se van renovando cada quince días. La gran ventaja de los aparatos invisibles es que se pueden retirar para comer y para realizar la higiene bucodental.

Ortodoncia lingual. Consiste en llevar brackets metálicos en la parte posterior de las piezas dentales. De este modo, nadie percibe que el paciente los lleva puestos. En la actualidad esta es la opción más estética para corregir la posición de los dientes.

Pero muchos pacientes siguen optando por los brackets metálicos tradicionales. Estos aparatos permiten corregir las complicaciones bucodentales más severas.

¿Y después de la ortodoncia qué?

Al retirar los aparatos es fundamental llevar los retenedores a diario. De lo contrario los dientes podrían volver a su posición inicial. Además, al terminar el tratamiento es muy importante no dejar de acudir al odontólogo con regularidad, para mantener una sonrisa perfecta durante mucho tiempo y evitar complicaciones bucodentales. El tipo de retenedor es variable y pueden ser fijos o removibles. En general se llevan por la noche y son removibles, aunque dependerá de cada tratamiento y cada sonrisa.

Si quieres corregir tus dientes para conseguir una sonrisa bien alineada y bonita, no dudes en consultar con nuestros profesionales. En LianDent estudiaremos tu caso para conseguir una sonrisa perfecta a nivel estético y funcional, con el tratamiento de ortodoncia más adecuado a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *