Iniciar un tratamiento de ortodoncia es un paso importante , ya que, es una cuestión que trasciende y va más allá del plano estético.

Cuando los dientes estan bien alineados y ubicados en el lugar que les corresponde, dan una armonía a la boca y a la cara, pero esta armonía también está ligada a otras funciones del organismo, como por ejemplo la masticación y la
respiración, que hacen que esta perfecta máquina del cuerpo humano no falle.  A la hora de tomar la decisión de acudir al especialista en ortodoncia, conviene estar informados y saber cuáles serán las características del  ratamiento.

– ¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una consulta con el especialista en forma precoz?

– Cuando los padres detectan que los chicos tienen los dientes muy salidos y no pueden cerrar bien la boca; o cuando cierran los labios hay dientes que asoman entre los labios. En general, estamos hablando de chicos que además tienen otros trastornos funcionales, muchas veces asociados a la respiración y a la deglución.

– ¿El profesional será entonces el encargado de definir qué tipo de aparatología requerirá cada paciente?

– Un profesional que es honesto con sus conocimientos y sus principios no se subordina a los requerimientos del paciente. Es muy común que vengan por ejemplo pacientes que están por cumplir 15 años que nos dicen que, si no le ponemos aparatos removibles, no se hacen la ortodoncia. Entonces uno tiene que mostrarle la puerta, porque cada vez que se pone un aparato en la boca, del tipo que sea, uno busca un beneficio. Pero todo aparato tiene un efecto secundario no positivo, y uno tiene que evaluar si este efecto secundario no deseado supera el beneficio o no.

– ¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?

– Situaciones irreversibles. Algo que la gente no entiende es que cuando una pieza dentaria es movida a través del hueso, se pierde parte de este y parte de la raíz de la pieza dentaria. Cuando el tratamiento está bien hecho y el profesional maneja bien la técnica, al concluir el beneficio es tan grande, que estos riesgos se minimizan sensiblemente. En LianDent contamos con especialistas en Ortodoncia sumamente reconocidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *