¿Cuánto antes se inicie el tratamiento mejor responderá?

– Sí, la boca tendrá más capacidad de recuperación. El momento ideal de un tratamiento de ortodoncia es ni bien se detecta la patología, siempre cuanto más precoz, mejor. También dependerá de la patología; hay patologías para las cuales viene en ayuda de la ortodoncia la cirugía ortognática. Es muy común que las discrepancias en tamaño y forma de los maxilares superior e inferior sean tan importantes, que se haga un tratamiento de ortodoncia tradicional buscando lo que llamamos un «camouflage» de la patología. Esos son tratamientos que suelen no ser 100% estables en el tiempo. Esto el paciente lo tiene que saber

– ¿Qué clases de aparatología fija hay en la actualidad?

– Dentro de la categoría de ortodoncia fija están los aparatos vestibulares (los brackets se colocan en la cara externa de cada diente) y los aparatos linguales (los brackets se colocan en la cara interna de los dientes).

– Además de la forma en que se ubican ¿qué diferencia hay entre unos y otros?

– Al ser vestibulares, es todo mucho más visible, lo cual permite un mejor control. El tiempo de atención de sillón es muy reducido, y por lo tanto se abarata el costo de la hora profesional. El aparato vestibular tiene un sistema muy fácil para el recambio; basta con tener en stock brackets, por si se rompe un bracket o se pierde. Con los brackets vestibulares todas las patologías pueden ser tratadas con la máxima optimización. Desde mi punto de vista, son más eficientes.

El gran beneficio de los brackets de técnica lingual es la estética, no se ven. Pero el bracket lingual es más costoso que el vestibular, en algunos casos cuadriplica y hasta decaplica los costos del bracket vestibular. Además, el instrumental es más específico, los arcos (el alambre que atraviesa los brackets) también son específicos y se requieren muchas horas de sillón (de consultorio).

Cabe aclarar que si bien la mayor desventaja de la ortodoncia vestibular es la estética, existen «brackets estéticos» de muy buena calidad y de diversos materiales: plástico, fibra de vidrio, composti, cerámica y de monocristal de zafiro (son brackets 100% transparentes).

– ¿La ortodoncia lingual dificulta el habla?

– Sí, pero la boca tiene mucha capacidad de adaptación. Al principio se dificulta, se producen muchas lesiones a nivel de la lengua. Con la técnica vestibular pueden aparecer pequeñas lesiones en labios y mejillas. Pero en la lengua, que es mucho más móvil, las lastimaduras, laceraciones, lesiones son más dolorosas y molestas. El paciente tarda más en adaptarse.

Dentro de los brackets estéticos ¿cuáles son los mejores?

– Los brackets de zafiro sintético están en un nivel de calidad muy alto junto con los de cerámica. También se consiguen los arcos pintados de blanco. Los otros brackets estéticos, de plástico o de fibra de vidrio, se pigmentan con facilidad, se despegan más fácilmente… en realidad son estéticos, pero hasta ahí.

Existen un sinnúmero de brackets . Lo importante es solicitar el servicio de un ESPECIALISTA EN ORTODONCIA reconocido y debidamente acreditado, el va a obtener muy buenos resultados con cualquier bracket.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *