7 tips para evitar dolor de muelas

Un dolor de muelas suele ser el resultado de caries dentales o de una infección o de la irritación de un diente. Las caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente. También pueden ser en parte hereditarias. En algunos casos, el dolor de muelas puede deberse a hacer rechinar los dientes u otro trauma dental.

Tabla de contenidos

¿Qué causa el dolor de muelas?

Existen diferentes causas del dolor de muelas, tocaremos los 3 puntos más comunes.

Caries dentales

Se forman cuando las bacterias se multiplican en la boca, especialmente si la higiene es deficiente o se consume demasiada azúcar, y forman una placa que se adhiere a la superficie del diente. Si la caries no se trata, la perforación puede extenderse hasta la pulpa del diente e infectarse.

Traumatismos o lesiones

El dolor puede ser causado por un traumatismo, que puede romper o agrietar un diente, o por desgaste, lesión, agrietamiento, rotura o aflojamiento provocado por el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes superiores con los inferiores (bruxismo).

Enfermedad periodontal

Comienza con la inflamación de las encías (gingivitis), que también puede causar dolor de muelas, como si retrocediera y expusiera partes sensibles del diente, como su raíz. Si no se trata, progresa a periodontitis e incluso puede causar la pérdida de dientes.

¿Cuándo acudir al dentista?

Se acude al dentista cuando el dolor de muelas es intenso o dura más de uno o dos días, hay fiebre, dolor de oído, hinchazón por encima de la mandíbula, dolor al masticar o al abrir la boca, enrojecimiento de las encías o secreción purulenta.

Cómo aliviar el dolor de muelas

Puedes tomar analgésicos con precaución.

Para reducir el dolor de muelas, puedes tomar paracetamol o ibuprofeno con el control adecuado.

Aplica frío en el exterior de la mejilla.

Puedes poner hielo sobre la zona inflamada, pero evita introducir este directamente dentro de la boca.

Evita los alimentos demasiado fríos, calientes, dulces o duros.

Cualquiera de ellos puede estimular el nervio del diente y desencadenar o agravar el dolor de muelas.

Enjuágate la boca con agua tibia y sal.

Disuelve una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuágate durante segundos.

No duermas sobre el lado afectado.

De esta manera, evitarás la presión sobre la zona de la boca inflamada, lo cual podría empeorar el dolor.

Mantén una buena higiene dental.

Cepíllate los dientes de forma frecuente: al menos dos veces al día especialmente después de comer, y usa hilo dental.

Evita los remedios caseros .

No sólo no funcionan sino que pueden ser perjudiciales.

Somos Clínica Liandent, contamos profesionales en odontología que se encargarán de orientarte función de tus necesidades. Si quieres conocer más detalles sobre nuestro centro o sobre cualquier tratamiento, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra Clínica Dental Liandent

Comparte esta nota:

Comments are closed.