5 síntomas por los cuales acudir al dentista

5 sintomas

Acudir al dentista con regularidad es muy importante para mantener una buena salud bucodental. El odontólogo ayuda a prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades bucodentales. En caso de notar alguno de los siguientes síntomas, no dudes en acudir al odontólogo de inmediato.

Lo mínimo recomendado es acudir una vez cada seis meses. En el caso de pacientes que están en un tratamiento, se recomienda acudir con más regularidad para mantener un seguimiento. Además es importante no esperar a tener síntomas evidentes para acudir al odontólogo. Esto es un error, ya que muchas patologías orales presentan síntomas visibles en sus fases más avanzadas. El mejor modo para evitar el desarrollo de las principales enfermedades bucodentales es prevenirlas.

Síntomas para acudir al odontólogo

Es recomendable no esperar a notar estos síntomas para acudir a la consulta. Para prevenir estas complicaciones los profesionales recomiendan mantener una rutina de higiene basada en el cepillado diario. También conviene completar la limpieza mediante otras técnicas, como el enjuague bucal o el uso del hilo dental. En caso de desarrollar alguno de estos síntomas, conviene acudir al dentista de confianza cuanto antes:

1- Dolor en la cavidad oral. El dolor en los dientes y las encías es un síntoma claro de que algo no va bien en la cavidad oral. De hecho algunas patologías como la caries conllevan un dolor intenso, que puede alterar la calidad de vida del paciente.

2- Cambios en las encías. Las encías sanas deben tener un aspecto rosado. Unas encías enfermas suelen estar enrojecidas e hinchadas. En general este es un síntoma propio de enfermedades periodontales como la gingivitis. Las encías inflamadas tienden a sangrar durante el cepillado, otra señal muy clara del desarrollo de una patología oral.

3- Sangrado. Si tu boca sangra con facilidad durante varios días y sin razón aparente, es necesario acudir a una revisión con el odontólogo de confianza.

4- Cambios en los dientes. Igual que ocurre con las encías, los cambios en las piezas dentales alertan de que algo falla. La aparición de manchas o la formación de sarro pueden complicar la salud oral. En estos casos lo más recomendado es someterse a una limpieza dental profesional. Si notas que tus dientes cambian de aspecto, puede ser señal del desarrollo de alguna patología bucal. Conviene acudir al odontólogo para someterse a tratamientos como la limpieza dental profesional.

5- Irritaciones y manchas. El desarrollo de irritaciones y manchas bucales suele ser una señal de una higiene oral deficiente. Las irritaciones desaparecen pasados unos días. Pero si tardan demasiado tiempo en cicatrizar, es recomendable acudir al odontólogo para que realice una observación de la cavidad oral. En el caso de las manchas, en la mayoría de casos se pueden eliminar mediante una limpieza dental profesional.

Fuenta: Propdental