Dentaduras postizas: ¿Qué cuidados mantener?

Las dentaduras postizas son prótesis removibles que permiten recuperar la sonrisa tras perder varios dientes. Además de la higiene diaria, es importante mantener una serie de cuidados para evitar complicaciones en la salud bucodental. ¿Cuáles son?

Este tipo de dentaduras pueden ser parciales o completas, en función de si se han perdido algunas o todas las piezas dentales. En muchos casos la pérdida dental se debe a una enfermedad bucodental muy avanzada, aunque también puede deberse a traumatismos y otros accidentes.

Las dentaduras postizas son aparatos bucales son de quita y pon y se extraen fácilmente para la higiene diaria. Pero, ¿En qué casos necesito una prótesis? Generalmente las vemos en pacientes mayores, aunque son muchos los factores que determinan llevar una prótesis. Lo mejor es acudir al dentista de confianza y analizar la posición y el tipo de dientes perdidos, para valorar qué opción necesitamos. Si optamos por una dentadura postiza es fundamental seguir una serie de pautas concretas. Una mala adaptación y descuidar la prótesis se relaciona con todo tipo de complicaciones bucales, incluso el desarrollo de cáncer oral.

La adaptación con dentaduras postizas

La colocación de una prótesis dental es un proceso sencillo, pero requiere una adaptación por parte del paciente. De hecho, durante los primeros días es normal sentir algunas molestias e irritaciones, aunque no deberían durar demasiados días. Si persisten más de una o dos semanas es fundamental acudir al odontólogo de confianza. Durante este tiempo de adaptación también es habitual morderse la lengua o las mejillas, por ello recomendamos masticar suavemente y seguir una dieta blanda.

Por otro lado, es normal tener problemas en el habla. Los expertos recomiendan realizar algunos ejercicios de fonación, como hablar y leer en voz alta. En cuestión de pocos días podremos lucir una sonrisa sana y funcional sin dolor ni molestias. Pero, ¿Cómo se quita y pone la prótesis dental removible? Existen varias pautas para facilitar este proceso:

• Situar los dedos en la zona donde se encuentran los ganchos. Presionar levemente.
  • Traccionar a ambos lados usando ambos dedos a la vez, retirando la prótesis con cuidado.

Este proceso parece sencillo, pero suele ser difícil durante los primeros días. Con la práctica cada vez será más fácil colocar y retirar la dentadura postiza de forma óptima. Muy importante: en ningún caso se debe forzar la prótesis, algo que podría provocar que no encaje correctamente con el tiempo. Si tienes cualquier duda sobre cómo poner o quitar tu prótesis dental removible no dudes en consultar con tu dentista de confianza. En Liandent aplicamos las técnicas más avanzadas para optimizar el proceso de adaptación de tu dentadura postiza.

Cuidados con las prótesis dentales removibles

Para evitar complicaciones como la inflamación de la mucosa que rodea la prótesis es muy importante mantener una serie de cuidados:

Higiene bucal diaria

Aunque parece obvio, es fundamental mantener la prótesis estrictamente limpia. En caso de prótesis parciales, también es muy importante cuidar la dentadura propia. No olvides que los restos de alimentos y biofilm oral tienden a acumularse alrededor de los dientes y bajo los ganchos de las dentaduras. Esto es muy peligroso, ya que favorece el desarrollo de infecciones y enfermedades bucales como la caries. Además, la inflamación gingival puede dificultar el encaje de la dentadura postiza.

Por tanto, se recomienda limpiar profundamente tanto la boca como la prótesis después de cada comida, con una higiene más exhaustiva por las noches. Es el momento en que retiramos la prótesis para que nuestras encías descansen de la presión, y es importante limpiarlas para evitar la acumulación de bacterias. Para evitar daños sobre el tejido gingival, recomendamos el uso de un cepillo con filamentos suaves.

¿Cómo lavar la prótesis?

Por un lado, debemos lavar nuestra boca, y por otro la prótesis de forma diaria. ¿Cómo limpiarla correctamente? Lo más recomendado es seguir estos pasos a diario:

• Lavarse las manos con jabón, para evitar la proliferación de bacterias.
  • Retirar la prótesis y sujetarla bien.
  • Limpiarla con un cepillo especial para prótesis removibles, ya que son más suaves.
  • Enjuagarla con agua para eliminar los restos de jabón.
  • Para una mayor limpieza, se puede sumergir en agua con comprimidos específicos para la limpieza de prótesis. De este modo eliminamos los residuos de alimentos que hayan podido quedarse en la dentadura postiza.

Por la noche, después de la limpieza, se recomienda dormir sin la dentadura, para que las encías descansen de la presión. Las prótesis son una solución práctica y sencilla ante la pérdida de varios dientes. En caso de perder solamente una pieza dental, muchos expertos recomiendan la colocación de un implante dental. Para saber qué tratamiento le conviene más a tu sonrisa no dudes en preguntar a nuestros profesionales sin compromiso.