El cáncer oral: Claves para una buena prevención

Cancer Oral

El cáncer oral es la patología más grave a nivel bucodental. Esta enfermedad puede desarrollarse en varias zonas de la boca y afecta con más frecuencia a los hombres. Aunque los pacientes adultos son los más susceptibles, para evitar el desarrollo del cáncer oral es clave realizar una buena prevención.

¿Qué factores condicionan el desarrollo del cáncer bucal? Si bien la genética influye, la causa determinante son los hábitos de riesgo. Se calcula que hasta un 80% de casos de cáncer oral se deben al tabaco. Otro factor en muchos casos es una mala posición de las prótesis dentales.

Para evitar el cáncer oral es imprescindible realizar buenas técnicas de prevención. Los primeros síntomas de esta patología suelen pasar desapercibidas, ya que se confunden con otras complicaciones como la gingivitis. Así, una señal puede ser la inflamación de la mandíbula, el desarrollo de irritaciones bucales que no cicatrizan o la aparición de pequeños bultos. Otra señal de alerta es la aparición de manchas blanquecinas en la lengua y las encías. En caso de percibir cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir al odontólogo de confianza de inmediato. Detectar el cáncer oral a tiempo puede ser clave para combatirlo.

Pero antes de proceder a tratamientos de radiación, es necesario comprobar la presencia del cáncer oral. Para hacerlo se realiza una biopsia oral. El tratamiento más habitual es, como en otros tipos de cáncer, la quimioterapia y radioterapia. La radiación de los rayos X puede tener efectos secundarios a nivel bucodental, como xerostomía.

Consejos para una buena prevención del cáncer oral

Para combatir con eficacia el cáncer oral es muy importante una buena prevención. Te damos algunos consejos:

• Rutina de higiene oral. El primer paso para realizar una buena prevención oral es mantener una buena rutina de higiene. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con el colutorio y el hilo dental.
  • Acudir al odontólogo con regularidad. Acudir a la consulta un mínimo me dos veces al año puede ayudar a detectar a tiempo casos de cáncer oral.
  • Eliminar hábitos de riesgo. El tabaquismo la principal causa de cáncer oral. Para evitar esta y otras patologías, los profesionales recomiendan eliminar este tipo de hábitos perjudiciales.
  • Mantener una dieta equilibrada. Es importante llevar un estilo de vida sano y comer alimentos como frutas y verduras.
  • Pacientes con prótesis. Las prótesis son otro factor de riesgo si no se colocan bien. Por ello, los pacientes portadores de prótesis deben acudir con más regularidad al dentista, para realizar un buen seguimiento.

Con estas pautas se puede prevenir el desarrollo de esta patología. El mejor modo de evitar una enfermedad como el cáncer oral es su prevención.

Fuente: Propdental